Coffee News: from Seed to Cup

Introducción al Cold Brew: 4 Cosas que Debes Considerar

,

Cold brew = Café molido + agua fría + mucho tiempo. ¿No es así? ¡Falso! Son muchos otros los factores que influyen en esta bebida. Un cold brew cuando se prepara correctamente logra mostrar las mejores características de los granos con tan sólo el primer sorbo. Depende de cómo lo prepares, puede ser ligero o intenso, dulce o ácido.

A continuación 4 formas en las que puedes manipular el perfil de la inmersión del cold brew (café frío), con tan sólo ajustar la receta.

ENGLISH VERSION: Immersion Cold Brew Recipes: 4 Things You Need to Consider

1.Ajuste de la molienda

Estoy seguro de que todos conocen lo que sucede cuando la molienda es demasiado fina: se obtiene un café amargo y con una sensación arenosa. Para un cold brew y otras bebidas frías, es ideal un sabor dulce, limpio y jugoso, así que ajusta el café a una molienda gruesa. Por lo general es la misma molienda de catación.  

cafe molido

Elegir la molienda adecuada es vital.

2.Cantidad de Café

La dosis que utilizas depende de cómo quieres tomar tu cold brew, ya sea con leche, hielo, solo o en tragos largos. La dosis controla la sensación que se genera en el paladar, y no hay forma de hacerlo mal. Entre 60 y 80 gramos tiende a ser ligero y refrescante pero si agregas otro tipo de ingredientes vas a notar que es demasiado ligero. En cambio entre 80 y 120 gramos es más intenso, y la sensación es similar a la de un espresso lo cual es perfecto en caso de que quieras agregar un poco de leche.

pesando cafe

Analiza muy bien la dosis que quieras utilizar.

3.Temperatura

Si te gusta el café dulce, intenta hacer la extracción con una mayor temperatura. Una pre infusión a una temperatura alta resalta el dulzor. Pero si lo prefieres más ácido, deja el recipiente de cold brew en el refrigerador durante todo el tiempo de extracción.

virtiendo agua

¿Caliente o frío? los resultados son completamente distintos.

4.Tiempo de extracción

Es fundamental tener en cuenta el tiempo de extracción, ya que afecta el sabor residual de la bebida. Es muy importante considerarlo cuando trabajes con un café que haya tenido un nivel de tueste más alto. Entre 8 y 16 horas se obtiene un residual jugoso, ligero y menor sensación de amargor. Por otro lado,  entre 16 y 30 horas se obtiene un sabor más dulce, complejo y rico al pasar cada hora. Sin embargo, se podría generar un residual más seco.

cold brew

Elige cuidadosamente el tiempo de extracción para tu cold brew.

Tip extra:

Teniendo en cuenta que para preparar y probar un cold brew se requiere de un día aproximadamente. No intentes solo una receta, prepara dos o tres para que puedas compararlos y así decidir cuál te gusta más.

ready cold brew

Prepárate para probar tus preparaciones de cold brew.

Como en el caso del café caliente, cada detalle en el método de extracción impacta en gran medida en el sabor final, aunque con el cold brew hay una serie de nuevas reglas a tener en cuenta. Con estas cuatro etapas podrás crear un cold brew como a ti más te gusta.

Entonces ¿Qué esperas? ¡Comienza desde ya a experimentar con tus recetas de cold brew!  

ENGLISH VERSION: Immersion Cold Brew Recipes: 4 Things You Need to Consider

Escrito por S. König, Co-fundador y consultor en café de Good Spirits Beverages, Berlín.

Editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind  en Español

 

Print Friendly, PDF & Email