Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Organizar una Competencia de Latte Art en 7 Pasos

,

Estás rodeado de baristas, te toca en la próxima ronda, y te dices a ti mismo: Hago esto todos los días en el café. Todo va a estar bien.

Entonces comienzas a servir un latte – y tus manos comienzan a temblar. Tu corazón se está acelerando. Pones la taza en frente de los jueces, sin hacer contacto visual por la vergüenza, y te alejas lentamente.

Sin embargo, no puedes esperar para hacerlo otra vez.

ENGLISH VERSION: How to Organize a Latte Art Throwdown in 7 Steps

Sí, es una competencia de latte art: un evento en donde compiten baristas, cara a cara, vertiendo sus mejores latte arts en frente de jueces y, en muchos casos, consumidores y entusiastas de café especial. Estas competencias pueden ser competitivas – y algunas veces estresantes – pero ellas también crean una oportunidad para que los baristas crezcan y para unificar la comunidad del café.

Si eres uno de los desafortunados que vive a kilómetros de distancia de la competencia más cercana – o si solamente ocurren pocas veces y no puedes esperar hasta la próxima competencia (te entendemos) – entonces tenemos una solución. Organiza tu propia competencia.

¿Te sientes intimidado? No lo estés. Tenemos los siete pasos que puedes seguir para crear una excitante competencia de latte art. Así que busca tus jarras de leche y comienza a practicar esos vertidos.


1.Selecciona la Localización

El éxito de tu competencia de latte art depende de tu elección de la localización. Tu mejor apuesta será un coffee shop o torrefacción local. Este lugar necesita tener un buen (y eso significa bien cuidado) equipo y un diseño que ayudará en el flujo de la competencia. También deberá tener espacio suficiente para contener los baristas, jueces e invitados. Aunque todo va a estar bien si no tienes el local perfecto para que todos los invitados puedan ver la competencia, puedes instalar una cámara y un proyector.

 

maquina de espresso
Revisa el equipo, no quieres que pare de funcionar en medio de la competencia. Crédito : Yeli Feliciano

 

2.Consigue Algunos Auspiciadores

Olvídate del dinero – vas a necesitar leche y café para todas esas rondas de la competencia. Puedes también acercarte a auspiciadores para tazas y jarras de leche.

Para el auspicio del café, contacta a tostadores locales. Solamente necesitas unas pocas libras dependiendo de cuántos competidores participarán de la competencia. Igualmente para la leche, habla con los distribuidores locales. Usualmente no es muy complicado encontrar auspiciadores, particularmente cuando les ofreces añadir el logo de la compañía en el volante de la competencia y darles promoción en las redes sociales.

Aún así, si no consigues respuestas o auspiciadores, sigue haciendo las competencias de latte art. No son imposibles. Hazlas para ti mismo y para tu comunidad de café, porque este tipo de evento beneficia a todos.

latte art
La leche cuesta, y es lo más que necesitas, así que intenta conseguir auspiciadores.. Crédito: Yeli Feliciano


3.Establece un Premio

Podrías ofrecer al ganador un premio en efectivo: en la mayoría de las competencias de latte art, los competidores pagan una pequeña tarifa para registrarse y participar. Tradicionalmente, el ganador podría llevarse a casa todo ese dinero.


Cómo sea, los baristas tienden a emocionarse más si reciben los últimos equipos de café.

Trata de contactar a los auspiciadores, incluyendo a los dueños del espacio de la competencia y los otros negocios locales, y pregunta qué pueden donar a cambio de la exposición de su marca.

competicion de latte arte
¡Un barista feliz! Ganador de la Competencia de Latte Art. Crédito t: Yeli Feliciano


4.Promociona el Evento

La promoción no es fácil, pero conseguirás un evento lleno con muchos baristas en la competencia y gente nueva en la muchedumbre. La promoción de boca en boca todavía funciona, pero también necesitarás ponerte creativo. Haz un afiche – mientras más creativo mejor. Usa las redes sociales. Pega los afiches en los cafés locales.

También, sé persuasivo. Muchos de los baristas se sentirán cohibidos y se convencerán a sí mismos de que ellos no están preparados para competir. Sin embargo, una charla amigable de tu parte podría atraer muchas caras nuevas a la competencia.

Latte art throwdown advertisement


Esto llamó tu atención, ¿verdad?

5.Escoge a tus Jueces

Los jueces no tienen que necesariamente ser baristas, pero ellos deberían ser personas bien conocidos y respetadas por la comunidad de café local. Ellos pueden ser pasados campeones, ex-competidores, dueños de cafés, tostadores, etc.

Aunque, más importante aún, ellos deben ser personas que entiendan cómo se juntan la creatividad, dificultad, infusión de color, simetría y el contraste en un gran latte art. Ellos también necesitan estar al día en lo que está pasando en el mundo del latte art.

En una nota más práctica, necesitas tres de ellos y deberían de reunirse de antemano para discutir las reglas y normas a seguir.

latte art
Los jueces necesitan manejar bien la presión. Crédito: Yeli Feliciano


6.Decide Cuáles son las Reglas

Una competencia justa necesita tener reglas. No necesitas utilizar una hoja de evaluación del Campeonato Mundial de Latte Art, pero tienes que conseguir que los jueces y competidores estén en la misma página. Podrías utilizar el sistema de cinco puntos, donde estableces puntos por: contraste, definición, creatividad, belleza estética y velocidad para juzgar a los competidores.

Habla sobre las reglas en tus páginas de promoción en las redes sociales para que así los competidores puedan conocer que la competencia no es solamente sobre cuán creativos sus vertidos son, sino también sobre el lado técnico del proceso de evaluación.

Las reglas no son tampoco solamente sobre el latte art: asegúrate de que conoces el sistema muy bien. El montaje más común es una competencia cara a cara, con eliminación sencilla, en el que el ganador avanza y el perdedor se elimina. Siempre trata de utilizar 8, 16 o 32 competidores para que así la competencia corra mejor y cada competidor tenga un oponente en cada ronda.


latte art

Debes reproducir las hojas de evaluación para los jueces. Crédito: Yeli Feliciano

7.Encuentra Algunos Voluntarios

Puedes pensar que puedes hacer todo esto tu mismo, pero – aparte del riesgo de volverte loco y no poder dormir – serás capaz de crear un evento mucho más profesional si incluyes a otros en el proceso. Le pregunté a Gabriel Venegas, fundador de IE TNT en California, sobre la necesidad crucial de voluntarios en una competencia de latte art. Él recomendó que consigas:

 

  • Equipo de montaje
  • Persona de inscripción
  • Persona del fixture (bracket)
  • Maestro de ceremonias
  • Encargado de tirar los espressos
  • Manejador de la estación
  • Lavaplatos
  • Equipo de limpieza
  • Fotógrafos (opcional)
  • Corresponsales de las redes sociales

¿Todo esto suena como mucho? No te preocupes: la gente estará entusiasmada por ayudar en un evento de café tan excitante como este.

 

coffee event volunteer
Ser voluntario es divertido – especialmente cuando es una competencia de latte art. Crédito: Yeli Feliciano

Nadie dijo que es fácil organizar una competencia de café, pero es altamente gratificante. Y si sigues estos pasos, eres creativo, aprendes de tus errores, y escuchas las críticas, vas a crear un evento exitoso. Va a ser muy divertido, envolverá mucho aprendizaje, y tu comunidad de café se unirá mucho más.

ENGLISH VERSION: How to Organize a Latte Art Throwdown in 7 Steps

Escrito por Abner Roldán, Campeón de Latte Art de Puerto Rico
2014 & 2015

Foto: Y. Feliciano

Traducido por A. Molina y A. Roldán Editado por Karla Ly

 

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email