Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Iniciar Una Carrera Como Tostador

,

Hace dos años y medio, nunca hubiera pensado que podría convertirme  en un tostador. Pero hoy, es exactamente lo que soy.

Siempre fui apasionado por el café, pero hasta hace dos años mi entusiasmo se convirtió en una obsesión. Hasta ese momento, formaba parte de la Armada australiana. Pero sufrí una herida mientras prestaba servicio. Así que tuve que regresar a Australia en donde estaba estacionado en el café del batallón. Allí fue donde el café se convirtió en algo más para mí que sólo el empujón de por la mañanas. En ese momento decidí que el café tenía que ser mi profesión.

ENGLISH VERSION: How YOU Can Make a Career Out of Coffee Roasting

No fue un cambio de carrera sencillo, el café es un medio impredecible con infinidad de información e historia enriquecedora que cambia cada año a medida de que vamos aprendiendo más sobre él. Honestamente, cuando comencé a explorarlo por primera vez fue algo abrumador, incluso tuve varias veces la intención de darme por vencido.

Sin embargo, ese reto siempre fue la parte más atractiva del café. Sabía que iba a tomarme varios años aprender acerca de este medio y que en cualquier momento ese aprendizaje podría volverse obsoleto. Aprender sobre el café siempre fue algo que podría hacer de por vida; como dice Nolan Hirte, Fundador de Proud Mary (Tienda de café en Australia): “si alguien cree que conoce todo acerca del café entonces no sabe absolutamente nada.”

Me alegra mucho no haber renunciado y hoy estoy aquí para contarles acerca de las bases que se necesitan para convertirse en todo un tostador de café.

Amor a primera vista: una tostadora Probat clásica. Crédito: Matt Biddulph

¿Qué se requiere para convertirse en tostador?

1.Pasión

Esto debe ocupar el primer lugar en la lista de todo aspirante, la pasión es el empuje en los momentos más difíciles. No te sientas mal si no has experimentado esa sensación; sal y explora el mundo del café, asiste a cataciones y habla con los baristas y dueños de las tiendas especializadas. La gente apasionada por lo que hace, le encanta compartir acerca de lo que han aprendido en el camino así que haz preguntas y prepárate para conversaciones muy  intensas.

Fue a través de este tipo de conversaciones que mi interés por el café pasó de ser simple curiosidad a emoción. Hasta ese momento, no tenía idea de lo increíble que era el café y la forma en que conecta a las personas en todo el mundo. Aún valoro ese tipo de experiencias y estoy seguro de que tú también lo harás.

Catación: una manera increíble de encontrarte con otros conocedores de café y de seguir aprendiendo.

Crédito: Cristian Bortes.

2.Don de Gentes

Establecer y mantener buenas relaciones con otras personas de la industria es esencial. El gran crecimiento y éxito de mi empresa, First Fruits, fue gracias a este tipo de relaciones profesionales. A medida que más y más  tiendas de café comienzan a usar tu producto, te darás cuenta de que no es sólo un producto lo que te están comprando; detrás de ese café estás tú.

¿Cómo comenzar a tostar?

Ya que hemos revisado las cualidades que necesitas, ahora es momento de revisar los aspectos operacionales del proceso. Necesitarás equipo y conocimiento, así que para esto existen dos opciones:

1. Usa la tostadora de alguien más

¿Recuerdas lo que dije acerca de construir buenas relaciones? Esto no es únicamente importante para poder vender, también es importante para aprender de café. Como tostador, comencé usando tecnología altamente sofisticada: una máquina para hacer palomitas. Compré unos granos verdes de un importador local y me puse “manos a la obra”.  Fue muy divertido y obviamente, era una máquina para tostar muy lejos de una profesional, aún así fue una buena oportunidad para aprender acerca de los diferentes orígenes y perfiles de tueste. Sin embargo, lo que realmente me ayudó, aunque no  parezca cierto, fue que el mismo importador de café verde me permitió comenzar a jugar con su tostadora de tambor, esto fue realmente lo que me ayudó a desarrollar mis habilidades como tostador.

Si haces esto, yo definitivamente recomiendo tomar un curso de tueste para aprender acerca de la teoría, tomé el curso de Tueste  básico de Wolff Coffee Roasters (Empresa tostadora de café de Australia), pero también recomiendo el de Anne Coopers (Empresa consultora y tostadora de cafés especiales en Australia) y el de Proud Mary Coffee (Tienda especializada en café de Australia). Además de esto, recomiendo leer “The Roaster’s Companion” de Scott Rao (Libro especializado en tueste), un libro que aún utilizo; aunque no es suficiente aprender sólo la teoría. Si no tienes una tostadora en donde puedas poner en práctica tus nuevos conocimientos y todo ese conocimiento puede ser olvidado fácilmente.

Tostar puede ser un juego intimidante al comienzo pero cuando finalmente empiezas a crear perfiles, es muy gratificante.  Crédito: Coffee post AU

2. Comienza a tostar tu propio café con alguien más

Esta opción es mucho más rentable y una forma menos complicada de iniciar un negocio como tostador. Normalmente un tostador desarrollará un perfil de acuerdo a tus requerimientos personales o también podrás usar uno de los que ya tenga. Otra opción es que puedes crear tus propios empaques y vender el café tostado a mayoristas y otro tipo de clientes, de esta forma podrás ir ganando algo de dinero mientras aprendes a tostar y así irás teniendo el capital para invertir en tu propia tostadora. Ten en cuenta que la mayoría de los tostadores no van a querer enseñarte cómo hacen sus tuestes, ya que eventualmente tú te convertirás en uno de sus competidores. Pero no dejes que eso te desanime, más bien, tómalo como una oportunidad para desarrollar tu propio estilo.

tostando cafe

¡Encantado tostando café!

¿Ésta es la única manera de convertirse en tostador?

¡Claro que no! ya que tostar e iniciar tu propio negocio no son cosas que vas a aprender en una universidad. Podrás iniciar tu propio camino con esta carrera.

Las dos opciones que te he dado son comunes y te brindan una forma viable de iniciar tu propio negocio, también recomiendo mucho adquirir experiencia en algún café o en el sector hotelero en general, trabajar para otros por un tiempo y aprender del negocio no le hace daño a nadie.

¿Qué más se necesita?

Una vez hayas decidido que este es el trabajo para ti, registra el nombre de tu negocio y crea una página web lo más pronto posible. De esta forma empezará a convertirse en algo más real, no olvides registrar ese gran nombre que te has inventado.

Café fresco y  listo para ocupar las estanterías y tolvas de las tiendas de café..  Crédito: Coffee Post AU

¡Prepárate para el arduo trabajo! En un pequeño negocio de café tú tendrás que ser tostador, vendedor, administrador, empacador, mensajero, representante de ventas y hasta más. Es un negocio y será algo más que solo tostar café, así que si no encuentras la forma de disfrutar completamente lo que haces, es difícil de que llegue a ser un proyecto exitoso.

tostando cafe

Preparando la tostadora  para un nuevo ciclo de tostión.  Crédito: Coffee Post AU

¿Eres tostador? ¿Sueñas con serlo? Yo no estaría en donde me encuentro hoy en día sin la ayuda y apoyo de toda la gente de esta industria. Si alguien tiene alguna pregunta o recomendación, estoy a su disposición. Cuéntanos tus experiencias a través de un comentario o a través de facebook.

¡Buena Suerte!

ENGLISH VERSION: How YOU Can Make a Career Out of Coffee Roasting

Escrito por D. Smith y editado por T. Newton

Traducido por: A. Molina y editado por Karla Ly Q

Foto de portada: Matt Biddulph

PDG en Español.

 

Print Friendly, PDF & Email