Coffee News: from Seed to Cup

7 Reglas Para Ser Un Barista Experto

,

Todos queremos ser el mejor barista posible. Pero la pregunta es, ¿Cómo lograrlo? ¿Será que entre más lo practiques, mejor lo haces? ¿O existirá algún atajo para llegar a ser como los mejores?

ENGLISH VERSION: 7 Rules to Barista Like an Absolute Boss

Bueno, no los llamaría atajos, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a mejorar. Sigue leyendo para ver las 7 claves para descubrir todo tu potencial como barista.

1.Propósito y Pasión

Si no hay metas, no hay éxito. Necesitamos algo en nuestras vidas que nos dé el impulso para levantarnos de la cama y comenzar el día. ¿Cuál es tu meta como barista? ¿Será servir el café perfecto, crear algo nuevo o compartir tu conocimiento sobre el café de especialidad? Encuentra ese propósito y mantente enfocado en el.

Es difícil mantenerse motivado con metas a largo plazo, así que crea un objetivo diario. Quizá podrías hacer 3 nuevos diseños de latte art, proponerte a sacar el espresso perfecto, o hasta probar una nueva técnica de cold brew. Tener una meta que te motive te ayudará a sobrevivir esos días difíciles por los que todos pasamos.

¿No logras sentir pasión por tu meta? ¿Te sientes desanimado por que no puedes hacer que quede perfecto ese latte art? Recuerda, somos el reflejo de lo que nos rodea. Rodéate de amigos positivos. Usa las redes sociales para entrar en contacto con otros baristas. Mira lo que están haciendo, haz muchas preguntas, y deja que su pasión te inspire cuando pierdas el ánimo.

Barista haciendo leche

Buscando la parte. Créditos: @manmakecoffee @Soonweijian

2. Entrenamiento Avanzado

Así como con cualquier habilidad, no es suficiente solo amar el café -¡aunque es un muy buen comienzo! También tienes que aprender sobre él. Yo recomendaría que, además de preparación, estudiaras un poco sobre cosecha y tostado; esto te dará una mayor apreciación por el café.

Aunque en la internet hay muchos artículos y videos, estos deberían complementar tus estudios -no reemplazarlos. Encuentra una organización popular y de buena reputación que ofrezca entrenamiento. Busca mentores que no solo te enseñen sobre el café, sino que te impulsen desafiarte.

Academia de Barismo Red Band

Teoría del Café en La Academia de Baristas Red Band. Créditos: @shaunthecoffeeguy

3. Contacto Humano

Sí, ¡Significa que tendrás que interactuar con personas como tú! He conocido a baristas increíbles que son la vida de la fiesta, y también he conocido a algunos que, bueno, pareciera que necesitan comenzar a beber lo que están sirviendo. Amigos, no podemos mejorar en aislamiento. Los demás seres humanos son nuestra motivación, nuestros recursos y nuestros amigos. Sus perspectivas nos ayudan a crecer; Su pasión puede alimentar a la nuestra.

Rodéate de otros baristas y amantes del café. Involúcrate en eventos locales de catación. Ofrécete de voluntario para competencias de barismo locales -es más, ¡Compite! ¿No existen este tipo de actividades en tu zona? Reúne algunos amigos y comienza algo tú mismo.

Manmakoffee

Pasándola bien y platicando. Créditos: @manmakecoffee & @carolinesau

4. Espacio de Trabajo

Un buen espacio de trabajo debe tener todo lo que necesitas, y también estar organizado de una manera que facilite la productividad. Asegúrate de que todo tu equipo esté presente, fácil de accesar y bien organizado. Revisa que tengas suficiente espacio para que tú y otros baristas puedan operar cómodamente. Un mal ambiente puede estropearnos, tanto al preparar café como al desafiar nuestros límites.

Eso sí, ¡No te conformes! Mantente alerta a nuevos accesorios y equipo que podrían ayudarte a crecer como barista -pero asegúrate de no solo apiñar todo en tu espacio de trabajo. Reorganiza toda el área si es necesario, para asegurar que tus nuevas herramientas te ayuden, en vez de añadir estrés e incomodidad. Y recuerda, ¡Siempre se puede mejorar!

metodo de filtro

¡Un set-up profesional, siempre limpio y listo! Créditos: @shaunthecoffeeguy

5. Actitud

¿Alguna vez entraste a un café con excelentes bebidas y bocadillos, solo para que la experiencia se estropeé por un barista malhumorado? Hay dos soluciones para esto. Si eres el barista, pregúntate por que no estas feliz y arréglalo -ya sea que necesitas un abrazo ¡O cambiar drásticamente tu vida! Si eres el cliente -y regularmente ves a este barista de mal humor- intenta preguntarle cómo ha estado su día. Quizá todo lo que necesitan es un rostro amigable (¡O incluso, un amigo!)

Los baristas pueden ser la clave del ambiente en un café, y un ambiente desagradable no le hace justicia a un excelente producto. Ese rostro gruñón que desalienta a las personas que quisieran hacer preguntas sobre el café hasta el mal servicio que hace que la gente salga de prisa, todo esto puede afectar negativamente a tu negocio. Y claro, lo inverso también es cierto -un servicio de calidad puede aumentar el interés en el café de especialidad y crear clientes recurrentes.

barista sonriendo

Más que un trabajo – un estilo de vida. Créditos: Ernest en La Jungla @manmakecoffee

6. Nunca Dejes De Ser Un Alumno

Puede que seas campeón nacional, un reconocido artista latte, o simplemente un gran barista, siempre hay más que aprender. A veces podemos sentir que hemos alcanzado la cima de nuestras habilidades. Es muy fácil caer en la tentación de recompensarnos por nuestro arduo régimen de entrenamiento con un poco de orgullo y algo de descanso. Podrías pensar: He trabajado tan duro; ¿A caso no me lo he ganado? ¿No me lo merezco?

El problema con esta pregunta es qué has trabajado tan duro que mereces más que complacencia. La complacencia es peligrosa. Si llegamos a perder la concentración, podemos volvernos descuidados a medida que nuestro entrenamiento se vuelve menos riguroso, y perdemos la oportunidad de aprender de otros, o aun peor -dejamos de aprender nuevas técnicas. Recuerda, que seas el Campeón Mundial en algo, no significa que seas el mejor del mundo en todo -especialmente si de café se trata. El café de especialidad es innovador; siempre hay nuevas técnicas que aprender.

barista haciendo french press

Siempre hay que estar dispuesto a aprender y experimentar. Nunca te límites. Créditos:  @manmakecoffee @kellynenggala  

7. Se Generoso

No todos quieren ayudar a los demás. Pero en mi experiencia, compartir mis habilidades y ayudar a otros a mejorar me inspira a llegar a ser un mejor barista, entrenador e instructor. Amo el café, pero ayudar a otros a amarlo hacer que mi amor crezca aún más. ¡Ahí encontramos un poco más de esa valiosa motivación!

A muchas maneras de ayudar. Puedes entrenar a otros en persona, crear videos útiles en YouTube o escribir artículos para Perfect Daily Grind, o incluso usar tu talento para recaudar fondos para causas nobles. ¡Haz lo que mejor funcione para ti!

El equipo y yo en el mercado, recaudando fondos para una iglesia. Créditos: Love Story

Como baristas, somos más que solo personas que preparan bebidas de café de especialidad. Somos clientes, maestros, e incluso a veces terapeutas. Somos científicos, experimentando para encontrar el mejor gusto y perfil de sabor. Y somos artistas, intentando crear ese cappuccino que será una obra maestra.

ENGLISH VERSION: 7 Rules to Barista Like an Absolute Boss

Escrito en Inglés por  S. Aupiais (@shaunthecoffeeguy, @manmakecoffee) & editado por T. Newton.

Traducido por: Amec Velasquez & editado por Karla Ly

Credito de prestacion de foto: @manmakecoffee

PDG en Español.

Print Friendly, PDF & Email