Coffee News: from Seed to Cup

5 Consejos Para Contratar al Barista Perfecto

,

Contratar al barista perfecto es como extraer el espresso perfecto: difícil  pero vale la pena.

Muchos todavía ven el ser un barista como un trabajo a medio tiempo para estudiantes universitarios — lo cual hace que encontrar a personas indicadas para un café de calidad sea un desafío. Especialmente si tu negocio está en una ciudad más pequeña, donde puede que haya muy pocos aplicantes calificados.

Sabemos que, como dueño de un café, tienes más que suficientes cosas por las cuales preocuparte sin agregar el estrés de  una mala contratación. Así que hemos preparado 5 consejos para que tu próxima ronda de contrataciones sea tan fácil como usar un AeroPress.

ENGLISH VERSION: 5 Tips for Hiring the Perfect Barista

1. Saber Lo Que Buscas

Asegúrate de definir claramente lo que quieres de tu nuevo barista. ¿Necesitas a alguien que trabaje en la barra o en la cocina? ¿O necesitas a alguien lo suficientemente flexible que se pueda mudar a donde se le necesite? No te detengas ahí, ¿Cuántas horas necesitas que trabajen? ¿Qué nivel de experiencia sería el ideal? ¿Qué tipo de actitud debe tener? ¿Qué personalidad necesita para encajar con tu equipo?

Además, sin importar cuál es la posición que buscas llenar, también deberías estar buscando las siguientes características:

  • Dispuesto a aprender
  • Flexibilidad
  • Habilidades relevantes
  • Buena comunicación

¿Por qué es tan importante este paso? Primero, porque si sabes qué es lo que quieres, es más fácil descartar a aplicantes que no llenen todos tus criterios. Segundo, a cualquier empleado potencial le gustaría saber en lo que se están metiendo. Y tercero, te ayudará a enfocar mejor la publicidad que harás para esta posición, haciendo que sea más fácil alcanzar a las personas más adecuadas.

mujer de ojos cafesPrimer paso: enfócate en tu candidato perfecto

2. Haz Las Preguntas Indicadas

Como gerente, no puedes entrar a una entrevista sin estar preparado. Antes de empezar, escribe una serie de preguntas y potenciales preguntas de seguimiento para hacerle a cada candidato. Asegurate que estas cubran las habilidades y características que enumeraste en el paso número uno.

Trata de no hacer preguntas de “sí o no”. Usar preguntas abiertas le da al candidato la oportunidad de contarte sobre sus habilidades y experiencias de una manera que transmite su personalidad. Es una gran oportunidad para evaluar si realmente encajaría en tu equipo o no.

Mientras el candidato responde, presta atención a los detalles. No se trata solamente de lo que dicen, sino cómo lo dicen. Aprende a ver más allá del monólogo de sus respuestas ensayadas y ver su individualidad, personalidad y comportamiento.

diario, ipad y taza de cafe

Prepara una lista de preguntas antes de empera

3. Considera Una Entrevista de Panel

En muchos negocios pequeños, suele haber sólo una o dos personas involucradas en el proceso de contratación. Pero, a pesar de esto, hay mucho mérito en hacer una entrevista de panel, especialmente una vez que ya has reducido la lista a dos o tres personas.

Diferentes personas interactúan de diferentes formas, asi que puede que tu equipo no tenga la misma impresión que tuviste tú. Pero todos en tu negocio tendrán que trabajar con la persona que contrates. Esto significa que puedes evitar situaciones potencialmente problemáticas al simplemente permitir que tu equipo conozca e interactúe con los candidatos.

Si hay alguien que es segundo al mando, deja que  realice una segunda ronda de entrevistas. Y si eres la única persona tomando la decisión, considera incluir a tantos miembros de tu equipo como sea posible en la entrevista final.

reunion de trabajo

No lo hagas solo – que tu equipo te ayude con el reclutamiento

4.Chequea Con Empleador Previo

Las referencias son inútiles. Nadie anota a alguien que no le dará una muy buena evaluación. Ahora, los empleadores anteriores que el candidato no anotó como referencias, son otra historia. (Recuerda consultar las leyes en tu localidad en cuanto a esto, es posible que necesites el permiso del candidato para contactar a estas personas.)

Cuando te comuniques con empleadores previos, asegurate de hacer estas preguntas:

  • ¿Cuál fue su posición y sus fechas de empleo?
  • ¿Sería candidato para re-contratación?
  • ¿En algún momento fue ascendido?
  • ¿Era puntual?
  • ¿Cuales eran sus fortalezas?
  • ¿Hay algo más que debería tomarse en consideración antes de contratar a esta persona?

iphone 5s y taza de cafe

Cuando ya tengas un par de candidatos en mente – llama a sus jefes anteriores

5. No Tengas Miedo De Esperar – Ni De Equivocarte

No dejes que la presión de encontrar a alguien te lleve a contratar a la persona equivocada. Esperamos que termines eligiendo al mejor de una lista de candidatos perfectamente calificados. Pero si ese no es el caso (Y existe una gran posibilidad de que no lo sea), está bien esperar. Muchas, si no es que la mayoría, de posiciones no necesitan ser llenadas inmediatamente. Además de que contratar a la persona equivocada puede resultar en dinero desperdiciado en capacitaciones, crear discordias entre tu equipo, y ser un completo dolor de cabeza para todos los involucrados.

Por otra parte, no deberías dejar que esto te detenga de contratar a alguien. Es imposible saber todo sobre un candidato con solo un par de entrevistas y un currículum, así que en algún momento tendrás que confiar en tu criterio. Confía en que tienes la experiencia necesaria para elegir a la persona más indicada para el puesto.

Y recuerda, si contratas a la persona equivocada, no es el fin del mundo. Solamente no alargues el proceso de reemplazar a alguien que no encaja bien – no es bueno para tus empleados ni para tu negocio.

hombre usando rleoj

Esperar por el empleado correcto puede parecer terrible – pero vale la pena la espera

Contratar baristas puede ser estresante, y sentirse como una pérdida de tiempo. Pero no le quites importancia. Sigue las sugerencias anteriores para tener un proceso de contratación  tranquilo y un nuevo barista que producirá excelente café, trabajará bien con tu equipo y tendrá una muy buena ética de trabajo.

ENGLISH VERSION: 5 Tips for Hiring the Perfect Barista

Escrito en Inglés por:  E. Squires & editado por T. Newton.

Traducido por: Amec Velasquez & Editado por Karla Ly Q

Todas las fotos por Pixabay

PDG en Español.

Print Friendly, PDF & Email