Coffee News: from Seed to Cup

4 Cosas Que Quizás No Sabías Sobre El Café En Grecia

,

Grecia no solamente es la cuna de la democracia, sino que también es el lugar de nacimiento de 10 campeones mundiales, millones de bebedores de café, y un asombroso festival anual del café.

Pero con sus tradicionales cafés en ibrik y cappuccinos freddo, Grecia es un poco diferente al resto del mundo. Por eso, aquí te mostramos 4 cosas que debes saber antes de ir por un café en este país mediterráneo.

ENGLISH VERSION: 4 Things You May Not Know About Coffee in Greece

Festival de cafe Atenas

El festival de café de Atenas en números. Créditos: Festival de Café de Atenas

1. Una Industria Próspera

Aunque la economía griega sufrió mucho por la recesión del 2008, su industria cafetalera deja atrás a muchos otros países – esto quedó claro en el Festival del Café de Atenas. Se estima que la industria del café en Grecia vale cerca de 990 millones de euros, y los griegos consumieron casi 66,000 toneladas de café en el 2015. ¡Eso es mucho! En fin, las personas en este país aman mucho su café, y lo toman de mañana, tarde y noche.

Competidores en el Festival de Cafe de Atenas

Competidores de café en la Exhibición HORECA en Grecia. Créditos: HORECA

2. Amantes del Café Frío

Puede que el cold brew (café filtrado en frío) sea una de las más grandes tendencias del 2016, pero el café frío ha existido desde hace mucho tiempo. Y aunque los griegos no fueron los primeros en hacerlo – ese honor le pertenece a Argelia – estuvieron cerca, gracias a la creación accidental del frappe en 1957. Pero los griegos no se detuvieron ahí: también inventaron el cappuccino freddo y el espresso freddo en 1993. Aunque en realidad, no nos debería de sorprender – ¿Alguna vez has visitado Grecia en el verano? Es un paraíso terrenal: soleado, hermoso, y demasiado caluroso para una bebida caliente.

cafe helado

Enfríate con unos cafés helados. Créditos: Kostas Spiliopoulos

3. Campeones, Campeones, y Más Campeones!

Puede que la población de Grecia se de sólo unos 11 millones, pero ha producido a 10 campeones mundiales desde el 2005. Les ha ido particularmente bien el Campeonato “Coffee in Good Spirits” y en el campeonato de Cezve/Ibrik, reflejando tanto su cultura tradicional como su amor por la diversión – aunque pensamos que su Campeón Barista también tiene el potencial de llegar muy lejos. Es más, uno de los jueces en el Festival del Café en Atenas nos dijo que estaba “muy feliz de poder presenciar de primera mano la Batalla de Titanes”.

Campeones griegos hasta la fecha:

Demitri Kostifacos, Campeón Mundial de Café en Good Spirits 2005
Tasos Delichristos, Campeón Mundial de Café en Good Spirits 2008
Christine Koumpouni, Campeón Mundial Cezve/Ibrik 2009
Chris Loukakis, Campeón de Latte Art 2011
Kyriakos Ouzounidis, Campeón Mundial de Catacion 2011
Stefanos Domatiotis, Campeón Mundial de Brewers Cup 2014
Stavros Lamprinidis, Campeón Mundial Cezve/Ibrik  2014
George Koustoumpardis, Campeón Mundial de Café en Good Spirits 2015
Michalis Dimitrakopoulos Campeón Mundial de Café en Good Spirits 2016
Konstantinos Komninakis, Campeón Mundial Cezve/Ibrik 2016

Stavros Lamprinidis y Konstantinos Komninakis

Stavros Lamprinidis and Konstantinos Komninakis presents usando la Ibrik. Créditos: Festival de Café de Atenas

4. Consumidores Compasivos

En tiempos económicamente difíciles, quizás esperarías que las personas fueran un tanto mezquinos con su dinero. Pero en Grecia, la gente está entusiasmada por ayudar a otros siempre que puedan – y el movimiento “en espera” es un perfecto ejemplo de esto. En cafeterías, mercados, y muchos otros negocios, los consumidores están comprando más de lo que necesitan – y dejando atrás lo que les sobra. El negocio guarda la factura y luego las personas que no pueden costearse la compra, reciben el producto de forma gratuita. Es fácil, sencillo, y brillante. Y con más de 500 negocios en 60 ciudades a lo largo de Grecia participando en el proyecto, está lejos de ser un simple fenómeno.

cultura de cafe griega

Cultura del Café Griega – Hay mucho más de lo que puedas pensar en ella. Crédito: George Parisis


Existen muchas razones para visitar Grecia: su maravillosa belleza natural, su increíble riqueza histórica, y la amabilidad de su gente. Su café es solo una cosa más que se puede agregar a la lista.

ENGLISH VERSION:  4 Things You May Not Know About Coffee in Greece

Escrito en Inglés por : F. Pastras-Mayer & Editado por T. Newton

Traducido por: Amec Velasquez & Editado por Karla Ly Q

PDG en Español.

Print Friendly, PDF & Email