Coffee News: from Seed to Cup

Educación en Café: ¿Cómo Eliges un Curso?

La educación en café ofrece muchos beneficios, desde progreso en una carrera y satisfacción en el trabajo, hasta un mejor entendimiento y apreciación de nuestra bebida favorita. Aficionados y profesionales pueden aprovechar para profundizar su conocimiento.

También hay muchas maneras de aprender acerca de café, rodéate de expertos, lee diarios y lugares de noticias como Perfect Daily Grind. Prueba un intercambio de trabajo o incluso solo pregunta si puedes acompañar a un profesional en su día de trabajo.

Y finalmente, ten en cuenta la educación formal. Desde cursos en agronomía hasta cursos de fundamentos de barista, existe una amplia variedad de opciones disponibles. Aunque soy entrenadora autorizada por la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE), y lo que mejor conozco es el Diploma SCAE. A continuación te enseño lo que puedes estudiar y cómo te puede ayudar.

English Version: Coffee Education: How Do You Pick a Course?

 cursos scae

Pines de nivel Intermedio de cuatro de los seis módulos del Diploma SCAE  Crédito: Guion-Firmin

El Diploma SCAE

Nota, este es un resumen de la información del sitio web de la SCAE

El Diploma SCAE se conforma de seis módulos: Introducción al Café, Fundamentos de Barista, Filtrados, Habilidades Sensoriales y Tueste.

No tienes que estudiar los seis para lograr el Diploma, tampoco tienes que estar inscrito en el Diploma para estudiar.

Este video presenta un resumen de cada uno:

https://youtu.be/L-4oLxsEvtM

Introducción al Café

Este curso de medio día presenta como el café, desde sus orígenes en Etiopía, hasta  en el principal producto que es hoy. Así como la historia del café, este módulo muestra la producción, el secado, el tueste, la preparación y el consumo final de este. Incluye una catación de café.

Es un buen módulo introductorio que te ayuda a entender la industria y en dónde quieres desarrollar tus habilidades.

Fundamentos de Baristas

Descubre cómo alistar tu molino, preparar un espresso, y vaporizar/texturizar la leche. Este módulo no solo estudia el café de forma más profunda, también desarrolla las habilidades prácticas del barista. Las cuales parten desde barismo – técnicas de la leche, arte latte, etc. – hasta habilidades en el lugar de trabajo – salud y seguridad, servicio al cliente y principios básicos del negocio.

  curso de barista

Barista Skills. Crédito: SCAE

Existen tres niveles para los Fundamentos de Barista:

  1. Fundamentos

Diseñado para aquellos que no tienen experiencia como barista, este curso te enseñará las habilidades base: Cómo alistar tu molino, preparar un espresso, y espumar y texturizar la leche. Descarga el currículo de la SCAE aquí.

  1. Intermedio

Se comienzan a estudiar técnicas más complejas acerca de la leche junto con el arte latte, como también la salud y seguridad, el servicio al cliente y las habilidades en los negocios. Este módulo está diseñado para baristas.

  1. Profesional

Sólo para baristas experimentados, este módulo muestra el café desde una perspectiva científica y gerencial.

maquina de espresso

El curso de Fundamentos de Barista abarca todos los elementos del trabajo de un barista. Crédito: R. Guio-Firmin

Entonces, ¿Por qué estudiar un módulo de fundamentos de barista?  Porque te dará las competencias necesarias para no solo convertirte en barista, sino para sobresalir en el campo del barismo. Esto será útil si quieres convertirte en un Entrenador Autorizado por la SCAE, el dueño de una tienda de café o manager, un entrenador de baristas o un consultor.

Filtrados

Este módulo presenta una amplia variedad de métodos de preparación, incluyendo el Chemex, Sifón y la Prensa Francesa. También aprenderás a analizar el perfil de tu molienda, cuál va mejor con cada método de preparación y la medida científica de la extracción y fuerza de un café.

cafe en filtro

Brewing. Crédito: SCAE

  1. Fundamento

Descubre una amplia variedad de métodos de preparación.

  1. Intermedio

Aprende cómo analizar el perfil de tu molienda, selecciona la mejor molienda para tu método, mide la fuerza de un café y la gráfica de la extracción.

  1. Profesional

Este módulo explora niveles de acidez, el impacto de la temperatura en la preparación y cómo afecta la calidad del agua en la preparación y sabor de un café. También aprenderás cómo graficar un espresso y cómo preparar con cierto rango de extracción.

preparando cafe

Descubre la gran variedad de métodos de preparación que existen.  Créditos: R. Guion-Firmin

Luego de completar estos módulos, estarás en la dirección correcta para convertirte en Entrenador Autorizado de la SCAE, barista o entrenador de competidores, o consultor.

Habilidades Sensoriales

Las Habilidades Sensoriales te enseñan las bases de la valoración sensorial de una forma práctica e interactiva. Investiga la forma en que percibimos lo que probamos y cómo aplicar este conocimiento al momento de evaluar las características naturales del café. También brinda una perspectiva para identificar las cualidades de un café de especialidad, y un panorama de cómo implementarlo en un negocio.

curso sensorial de cafe

Sensory Skills Crédito: SCAE

     1.  Fundamento

Esta es una introducción a cómo entender lo que probamos y cómo aplicarlo en el café. También muestra cómo identificar cualidades de grado de especialidad.

  1. Intermedio

Este módulo se enfoca en tres áreas: Cómo probamos, percibimos e interpretamos; cómo realizar una sesión de catación y probar la diversidad del café, y cómo utilizar  las habilidades sensoriales en tu negocio.

  1. Profesional

Este módulo va dirigido a aquellos que desean convertirse en catadores líderes y expertos sensoriales en un negocio de café.

catacion de cafe

Sensory Skills hace que la catación sea transparente. Crédito: R. Guion-Firmin

De este módulo, puedes pasar a convertirte en Entrenador Autorizado de la SCAE, Q Grader y R Grader o trabajar en la ciencia sensorial o control de calidad.

Yo recomiendo que no utilices perfume o utilices jabones o cremas de olor.

También te invito a que después de haber tomado el curso Intermedio de Sensory Skills, consideres otros cursos para obtener mayor experiencia y perspectiva. Por ejemplo, tal vez podrías tener en cuenta la presentación sensorial de Ida Steen.

Café Verde

Este módulo abarca los conceptos claves del café verde, desde el cultivo de las plantas,  hasta el procesamiento, envío, almacenamiento y llegada al tostador. Este incluye los principios de la siembra del café, procesamiento y calificación de café verde, contratos de café y manejo de un portafolio de cafés verdes.

Green Coffee. Crédito: SCAE

1.Fundamentos

Con un enfoque en los conceptos clave acerca de café verde, este módulo presenta la ruta del café desde la semilla hasta la taza, muestra brevemente la catación y calificación del café.

  1. Intermedio

Hay tres partes en este módulo: Cultivo y procesamiento del café, calificación de café verde y contratos y gestión de portafolios de café.

  1. Profesional

Diseñado para aquellos que han trabajado con café verde por lo menos por dos años, este curso prepara los estudiantes para cargos gerenciales. Es recomendable que seas competente en habilidades sensoriales y de tueste antes de tomar este módulo.

Aprende a analizar el café verde. Crédito: R. Guion-Firmin

Este curso es útil para aquellos que quieren convertirse en Entrenadores Autorizados por la SCAE y para aquellos inmersos en la producción y compra de café verde.

Descubre más en este video:

VIDEO

https://youtu.be/wDG5nzc7n0Q

Tueste

Te brinda un entendimiento del proceso de tueste, incluyendo el ciclo y cómo controlar los aspectos sensoriales del café al tostar claro u oscuro. Adicionalmente, este módulo incluye los defectos del tueste, los cambios físicos por los que pasan los granos durante el proceso, también la gestión del espacio de trabajo y la producción ajustada.

1.Fundamento

Estudia el ciclo de tueste y los diferentes perfiles sensoriales del café claro y oscuro.

  1. Intermedio

Aprende acerca de los defectos del tueste y los cambios físicos en los granos luego de tostar, también la gestión del lugar de trabajo.

  1. Profesional

Diseñado para gerentes o futuros gerentes, este curso examina el control de la calidad, creando un rango de productos que satisfacen las necesidades de diferentes clientes, calculando los costos de producción y eficiencia.

Tostar es un proceso complejo. Crédito: R. Guion-Firmin

Este curso te pondrá en dirección para convertirte en Entrenador Autorizado por la SCAE, tostador propietario o gerente, o técnico.

Encuentra más información aquí:

VIDEO

https://youtu.be/nd3xLrCTxuE

4 Cosas para Tener en Cuenta

  1. Espera tres meses entre cada nivel del mismo título
  2. Evita saltarte los cursos de fundamentos: sin una buena base, es posible que se te dificulten puntos importantes del nivel intermedio y profesional.
  3. Si repruebas, no es grave: puedes repetir el exámen.
  4. Si no hay un Entrenador Autorizado por la SCAE en tu país que ofrezca el módulo que quieres, contacta cualquier Entrenador en tu país y pídele que encuentre a alguien que pueda ofrecerte el curso. Algunos Entrenadores son felices viajando a otros países para brindar cursos.

Educación en Café: puede verse como un campo de minas, y ¡creeme que nunca terminas de estudiar! Pero la educación formal, ya sea del Diploma de la SCAE o no, te ayudará a aprender de forma estructurada. Ganarás conocimiento, pasión y habilidades prácticas invaluables.

¡Buena Suerte!

Escrito por Régine Guion-Firmin, Entrenadora Autorizada por la SCAE y QC. Crédito de foto de portada: R. Guion-Fermin

Traducido por A. K. Molina Ospina y Editado por Karla Ly

Print Friendly, PDF & Email