Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Elegir el Mejor Sistema de Sombra para tu Finca de Café

,

Los árboles de sombra ofrecen numerosos beneficios: se asocian con mejores perfiles de taza, ya que permiten que el café se madure más lentamente, pueden proveer ingresos adicionales a través de la venta de su madera o frutos, ayudan al medio ambiente, y pueden corregir deficiencias de nitrógeno y otros nutrientes importantes.

Pero no todos los árboles de sombra son iguales.

Vamos a echar un vistazo a tres sistemas de sombra que se utilizan en todo el mundo: agroforestal, intercultivo, y leguminoso. Ya sea que necesites elegir el mejor sistema para tu finca o simplemente quieres saber más sobre el café, este artículo te resumirá los pros y contras de cada sistema e incluso te dará información sobre cómo implementarlos.

English Version: How to Choose the Best Shade System for Your Coffee Farm

 cafe bajo sombra

Café bajo sombra en Finca Dos Jefes, Panamá. Foto: Shade Grown Coffee The Movie

Sombra Agroforestal

Este es útil no sólo porque provee sombra sino que también provee a los productores una fuente adicional de ingresos en el futuro a largo plazo. La sombra agroforestal se logra con arboles de raices profundas, que tendrán valor cuando la madera se venda. Aún sin plantar, estos árboles – que a menudo son nativos a la región – mejoran el valor de las tierras y pueden ser consideradas al momento de pedir un préstamo, si fuera necesario.

Sin Embargo, ya que el propósito principal es continuar el cultivo de café, debería de haber suficiente espacio entre los árboles (típicamente, me gusta dejar 20 m entre cada árbol). Esto proveerá una proporción de sombra a sol de 2:3, la cual he encontrado ideal para el cultivo del café.

Este tipo de sistema tiene muchos beneficios. Es una inversión a largo plazo. Mantiene la estructura del suelo, provee hábitat para aves y otros animales, e incrementa la insolación de carbono. Los árboles no compiten con el café por nutrientes. Es más, es un sistema tan fácil de mantener que, una vez sembrados los árboles, no requiere más esfuerzo.

sombra

Árboles nativos en Damarli Estate proveen sombra agroforestal. Foto: K. Pech

Sombra Intercultivo

Esta alternativa también provee tanto sombra para el café como ingresos adicionales – pero en este caso, son ingresos regulares a lo largo del año. Los caficultores eligen árboles que proveerán frutas y nueces que se pueden vender, como árboles de aguacate, naranja, mandarina, y nuez macadamia.

El árbol debe elegirse basándose en el ambiente de la finca y los precios del mercado local. Idealmente deberían ser relativamente altos para poder proveer una sombra leve que no sea muy intensa. Yo he encontrado que estos árboles funcionan mejor cuando se siembran con una distancia de de 5 a 10 metros entre sí, pero varía dependiendo del árbol.

Este tipo de sistema tiene muchos puntos a favor. Provee ingresos adicionales para el caficultor, lo cual podría ayudar a aliviar problemas de flujo de efectivo. Desde el punto de vista ambiental, atrae mucha biodiversidad y también mantiene la estructura del suelo, ayudando a combatir la erosión.

Sin embargo, deberías ser cuidadoso, ya que los árboles frutales podrían competir por el agua y nutriente con el café. Esto puede reducir la calidad del café.

frutas

Cosecha de Naranjas de Damarli Estate. Foto: K. Pech

Sombra Leguminosa

Los árboles de sombra leguminosos son usados, no para proveer un ingreso adicional, pero para añadir nutrientes a la tierra – particularmente nitrógeno. Es común en muchas fincas de Centroamérica, y puede ofrecer ahorros en fertilizantes (aparte de abrir las puertas a la certificación orgánica).

Estos árboles tienden a crecer rápido, lo cual los hace geniales a la hora de sembrarlos en áreas que no cuentan con sombra. He encontrado que sembrarlos a una distancia de 10 a 15 metros da los mejores resultados, aunque una vez más, depende del tipo de árbol. Lo mejor es consultar con un agrónomo local para ver cuáles árboles leguminosos serían los mejores para las necesidades específicas de su finca.

Los productores deberían estar conscientes de que los árboles de sombra leguminosos tienden a necesitar mantenimiento anual, particularmente deben ser podados. Adicionalmente, pueden competir con el café por agua y otros nutrientes. Y desafortunadamente la madera es suave, y por lo tanto no puede venderse.

sombra leguminosa

Un árbol de sombra leguminoso en Damarli Estate. Foto: K. Pech

El poder de un buen sistema de sombra no debería subestimarse. Puede mejorar la calidad del café, ayudar al ambiente, e incluso ofrecer ingresos adicionales.

El mejor sistema dependerá de la finca y de las necesidades y recursos del productor. Muchos productores eligen combinar los tres sistemas para lograr proveer la mejor sombra para cada lote, y a la vez poder aprovechar los beneficios económicos y ambientales. Pero cualquier sistema de sobra que elijas, asegúrate de que entiendas cómo cultivarlo, mantenerlo y tomar ventaja el.

Escrito por K. Pech

Traducido por Amec V. y Editado por Karla Ly

PDG Español

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

Print Friendly